TAREAS Y ACTIVIDADES (3er TRIMESTRE)

Nota importante: debido al número de tareas que llevamos desde el mes de agosto de 2020, me vi en la necesidad de abrir esta nueva pestaña para continuar con la asignación de las mismas. 

La cejilla anterior, ya no será visible a partir de hoy para evitar confusiones, por lo que si deseas consultar tareas pendientes o atrasadas, podrás hacerlo en la plataforma de Classroom sin ningún problema.

 Gracias.


Número de la actividad: 56 
Nombre de la actividad: "Catedrales Novohispanas
Fecha de solicitud: 02 de julio
Fecha de entrega:  05 de julio
Medio de entrega: Google Classroom  

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y ve a las páginas 244 y 245.  
b. Reproduce en una hoja tamaño carta y en FORMATO 3D la imagen  "Catedrales Novohispanas"
c. Tómale foto y súbela a Classroom.

 



Número de la actividad: 55 
Nombre de la actividad: "El Barroco" 
Fecha de solicitud: 30 de junio
Fecha de entrega:  02 de junio
Medio de entrega: Google Classroom  

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

En la historia de la cultura occidental, el barroco fue un periodo originado por una forma nueva de concebir el arte y que, partiendo desde el contexto histórico y cultural, produjo obras en muchos campos artísticos como en la literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, entre otros. Esto se llevó a cabo en las colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica, abarcando progresivamente muchos países los siglos XVII y XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo.

Investiga: ¿qué templos o construcciones en San Luis Potosí capital tienen este tipo de estilo? No olvides ilustrar corectamente tu actividad.






Número de la actividad: 54 
Nombre de la actividad: "Nuestra herencia virreinal" 
Fecha de solicitud: 23 de junio
Fecha de entrega:  24 de junio
Medio de entrega: Google Classroom  

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y da lectura de la página 236 hasta la 239. 
b. Reproduce en una hoja tamaño carta y en FORMATO 3D la imagen 3.46 "Imagen de un convento novohispano"
c. Tómale foto y súbela a Classroom.




Número de la actividad: 53 
Nombre de la actividad: "Las Actividades Cotidianas" 
Fecha de solicitud: 22 de junio
Fecha de entrega:  23 de junio
Medio de entrega: Google Classroom 

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y da lectura de la página 232 hasta la 235.
b. Responde en una hoja de tu libreta la actividad que se encuentra en la página 235. 
c. Tómale foto y súbela a Classroom.




Número de la actividad: 52  
Nombre de la actividad: "Organización de las ciudades"
Fecha de solicitud: 22 de junio
Fecha de entrega:  23 de junio
Medio de entrega: Google Classroom 

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.  

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y da lectura de la página 228 hasta la 231.
b. Responde en una hoja de tu libreta la actividad que se encuentra en la página 231. Recuerda: a pesar de que en la misma actividad diga que por equipo o grupo, será individual tu trabajo.
c. Tómale foto y súbela a Classroom.



Número de la actividad: 51 

Nombre de la actividad: "Las Ciudades de españoles y el sistema económico" 

Fecha de solicitud: 21 de junio
Fecha de entrega:  22 de junio
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y ve a la página 228.
b. Responde en una hoja de tu libreta la actividad que se encuentra en dicha página.
c. Tómale foto y súbela a Classroom.





Número de la actividad: 50 

Nombre de la actividad: "Rutas Marítimas y Productos Comercializados" 
Fecha de solicitud: 16 de junio
Fecha de entrega:  21 de junio
Medio de entrega: Google Classroom 

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

a.Ingresa al libro complementario (el enlace lo tienes en este blog) y ve a las páginas 226 y 227.
b. Une dos hojas blancas de máquina, iris o de tu libreta.
c. Copia la infografía.
d. Resalta los países en rojo y las líneas de  las rutas en FORMATO 3D , el cual ya hemos trabajado con anterioridad.
e. Tómale foto y súbela a Classroom.






LUNES 14 DE JUNIO




Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.










Número de la actividad: 49 
Nombre de la actividad: "Pueblos de indios y acceso a la tierra en San Luis Potosí, 1591-1767 (Segunda Parte)
Fecha de solicitud: 01 de junio
Fecha de entrega:  02 de junio
Medio de entrega: Google Classroom

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.

a. Deberás tener a la mano tus dos párrafos, obviamente los números de lista 42 a 46 solamente tendrán un párrafo.
b. Deberás subir tu trabajo en el Padlet que hice para ello, ingresa al mismo dando clic aquí
c. Observa las indicaciones que te puse en el Padlet para subir tus trabajos.
d. Súbe también tu trabajo en Classroom para cumplir con esta actividad.







Número de la actividad: 48 
Nombre de la actividad: "La América Española (2)
Fecha de solicitud: 26 de mayo
Fecha de entrega:  28 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

a. Continua trabajando con el enlace de la sesión pasada dando clic aquí 
b. Trabaja ahora con la sección número II "Economía y Sociedad en el mundo colonial"
cElabora un resumen identificando lo siguiente:
    * Minería.
    *Agricultura
    * Comercio
    * Trabajo
dTu trabajo deberá ser realizado a MANO
e. No olvides ilustrar correctamente y subirlo a Classroom.





Número de la actividad: 47
Nombre de la actividad: "La América Española
Fecha de solicitud: 25 de mayo
Fecha de entrega:  26 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.

a. Ingresa al enlace de la América Española Colonial  dando clic aquí 
b. Elabora un resumen identificando lo siguiente:
    * La administración colonial
    * El territorio americano y sus principales instituciones.
    * Las reformas borbónicas en América
c. Tu trabajo deberá ser realizado a MANO
d. No olvides ilustrar correctamente y subirlo a Classroom.





Número de la actividad: 47 
Nombre de la actividad: "Instituciones que regularon el Virreinato: Reales de Minas" 
Fecha de solicitud: 24 de mayo
Fecha de entrega:  25 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

Indicaciones:

a. Ingresa a la siguiente página web de la Facultad de Minería de la UNAM DANDO CLIC AQUÍ
b. De a la sección "Historia"
c. Selecciona la opción "Antecedentes de la minería"
d. Da clic sobr la opción "Época colonial"
e. Da lectura al contenido y responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Que fue la "fiebre de la plata"?
    2.  ¿Que produjo la minería  a la Colonia?
    3. ¿Cuáles fueron los principales centros mineros en explotación?
    4. ¿Qué significa que los mineros estaban declarados nobles?

El trabajo deberás de realizarlo a mano, ilustrarlo, tomarle foto y subirlo a Classroom.





Número de la actividad: 46 
Nombre de la actividad: "Instituciones que regularon el Virreinato" 
Fecha de solicitud: 19 de mayo
Fecha de entrega:  24 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 


Observa el siguiente video:


Elabora un reporte del mismo explicando como se llevaba a cabo toda la actividad que ahí se menciona. Divide tu reporte en lamayor cantidad de conceptos posible.

Puede ser elaborada en tu Laptop, PC o SmartPhone


Número de la actividad: 46 
Nombre de la actividad: "Pluralidad cultural de la Nueva España" 
Fecha de solicitud: 18 de mayo
Fecha de entrega:  19 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

Ingresa al libro de TEXTO COMPLEMENTARIO, recuerda que en este blog tienes la cejilla en donde se encuentran ambos libros que utilizamos, y realiza lo siguiente:

a. Da lectura a las páginas 201 a 203
b. Elabora un reporte de tu lectura.
c. Contesta únicamente el inciso B de la actividad que se encuentra en la página 203
d. Tómale foto a tu actividad y súbela a Classroom.




Número de la actividad: 45
Nombre de la actividad: "El arte novohispano"
Fecha de solicitud: 17 de mayo
Fecha de entrega:  18 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

En la sesión de hoy enfocarás la mirada en el arte novohispano, en particular revisarás el estilo denominado Barroco, y abordarás a una de las más grandes poetisas de esta época, auténtico símbolo de la cultura virreinal: Sor Juana Inés de la Cruz. 

Barroco es una palabra que proviene del vocablo portugués barroco, en español su equivalente es barrueco. Término utilizado para designar a las perlas que no tienen un perímetro regular, es decir, que tienen protuberancias y deformaciones. La palabra barroco también se emplea para nombrar a aquello que está excesivamente recargado u ornamentado.

Realiza lo siguiente:

a. Observa el siguiente video:


b. Investiga cuáles templos en nuestra ciudad corresponden a este estilo barroco.
c. Investiga la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz.

Puedes elaborar tu trabajo en tu Laptop, PC o SmarthPhone y recuerda ilustrar correctamente tu actividad.




Número de la actividad: 44
Nombre de la actividad: "Las órdenes religiosas"
Fecha de solicitud: 13 de mayo
Fecha de entrega:  18 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

Continuarás con el recorrido por el Virreinato de la Nueva España. En esta ocasión verás el papel de las órdenes religiosas en la educación y en la construcción de conventos, los cuales fueron la punta de lanza para la evangelización.

La justificación española de la conquista de territorios en América era que llevaba el cristianismo a las poblaciones originarias que no lo conocían. A la conquista militar seguía la conquista espiritual, iniciada de forma masiva con la llegada de 12 franciscanos en 1524. Dos años después llegaron frailes dominicos y, en 1533, arribaron los agustinos. Estas órdenes religiosas construyeron grandes conventos donde realizaron su labor evangelizadora. En 1572, llegaron los primeros jesuitas, quienes fundaron colegios en las ciudades y misiones en áreas aisladas del noroeste novohispano. 

Como parte de la sección “Leer para ReConocerNos” lee el siguiente texto escrito por Pablo Escalante y Antonio Rubial sobre el rol educativo de las órdenes religiosas.  


“En la base de la empresa mendicante en la Nueva España, se encontraban las escuelas. Según los testimonios de los frailes, había en ellas cerca de 5000 niños (entre los 7 y los 15 años) para 1531[…] Fray Diego Valadés indica que las escuelas estaban a un costado de los templos; a los jovencitos que asistían a ellas se les enseñaba el modo de hablar y escribir correctamente, a cantar y tocar instrumentos de cuerdas y viento, a pintar y a dibujar y todas las otras artes mecánicas, señala además que se les reunía y despedía tocando unas campanillas, que asistían a las ceremonias ordenadamente y permanecían en el templo con gran compostura.  Durante las primeras décadas, dice Sahagún, “dormían en la casa que para ellos estaba edificada… donde los enseñábamos a levantarse a media noche, y los enseñábamos a decir los maitines de Nuestra Señora… y aún les enseñábamos que de noche se azotasen. Cuarenta años después, el mismo fraile señalaba que los había echado de los dormitorios que en un principio habían construido para ellos y les habían mandado dormir con sus padres y “desde entonces sólo venían a la mañana a aprender a leer y escribir. Aunque los principales testimonios que tenemos sobre el tema son franciscanos, sabemos que los agustinos y los dominicos tenían prácticas similares. […] Sin embargo, sólo los franciscanos se dedicaron a la instrucción de las niñas nobles, colaboradoras después en la catequesis de las mujeres. En las escuelas las niñas no estudiaban música, pero las exalumnas de esas casas, aun estando casadas, asistían en las mañanas a decir las horas de Nuestra Señora. Sin embargo, Zumárraga asegura que los matrimonios entre egresados de los conventos y las jóvenes educadas por los frailes no fueron comunes pues los muchachos alegaban que ellas “se criaban ociosas y a los maridos los tenían en poco, ni los querrían servir según la costumbre suya [de] que ellas mantienen a ellos, por haber sido criadas y doctrinadas de mujer de Castilla”.

Pablo Escalante Gonzalbo y Antonio Rubial García. “La educación y el cambio tecnológico”, en Historia de la vida cotidiana en México I. Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España. México, FCE / Colegio de México, 2004.


El tema central de varias cartas de franciscanos de esta época y de la siguiente es la educación de los niños en los conventos, su vida ejemplar y la ayuda que esos niños les prestaban en el aprendizaje de los idiomas nativos y en la destrucción de los santuarios antiguos y de la religión [que ellos consideraban] demoniaca.


Realiza lo siguiente:

a. Investiga con tus familiares o en el la web si es que existe algún exconvento en la ciudad y a qué orden religiosa pertenece o pertenecía.
b. Puedes elaborarlo en tu PC o Smartphone
Recuerda ilustrar correctamente tu actividad.






Número de la actividad: 43
Nombre de la actividad: "La ciencia en la Nueva España 3"
Fecha de solicitud: 12 de mayo
Fecha de entrega:  13 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

Investiga las siguientes biografías de científicos de la Nueva España (fechas imprtantes y su aportación a las ciencia)

a. Enrico Martínez
b. Alejandro Fabián
c. Fray Diego Rodríguez
d. Carlos de Sigüenza y Góngora
e. Puede ser en tu laptop y recuerda ilustrar correctamente.



Número de la actividad: 42
Nombre de la actividad: "La ciencia en la Nueva España 2"
Fecha de solicitud: 11 de mayo
Fecha de entrega:  12 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 
La descripción contenida en la lectura de la actividad 58, se encuentra en una de las obras más importantes e invaluables; nos referimos al Códice florentino o Historia general de las cosas de Nueva España. Este códice ha permitido conocer las características de la población, sus costumbres y tradiciones; además de plantas y animales del nuevo mundo. Fue coordinada por el fraile Bernardino de Sahagún con ayuda de una serie de informantes indígenas.

Esta obra, conformada por 12 libros, fue trabajada por 20 artistas y 4 maestros pintores, provenientes del Colegio de Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco y representa la primera obra mestiza de la época.
     
Para su conformación, Sahagún recurrió a indígenas; por ello es considerado un ejemplo de sincretismo materializado. El sincretismo es la combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones.

Ángel María Garibay escribió, en sus anotaciones a dicho códice, que se halla una “minuta”, la cual han de seguir puntualmente quienes le informaban a Sahagún e incluía lo siguiente:

1. El nombre del animal, y si tiene varios, díganse. La razón de haberle dado este nombre.
2. Cómo es, qué aspecto, cualidades y forma tiene.
3. En dónde se cría y anda.
4. Qué hace, cuál es su oficio, bueno o malo, o si no tiene.
5. Cómo se proporciona el alimento. Díganse los modos raros para ello, si los tiene.
6. Cómo se coge o caza.
7. Costumbres o particularidades dignas de conocerse.
8. Historias populares en que entre el animal.
9. Dichos salidos de sus costumbres, o modos que tiene


a. Descarga el siguiente archivo DANDO CLIC AQUÍ 
b. Observa dentro del archivo las diferentes imágenes y responde de cada una de ellas, las nueve preguntas anteriores (apóyate de las descripciones que te adjunto abajo de estas indicaciones)
c. El trabajo deberá ser realizado A MANO
d. Tómale fotografía a tu trabajo y súbelo a Classroom
e. Deberás ilustrar con la imagen de POR LO MENOS uno de los animales ahí mostrados.


Jaguar
El jaguar es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos; se esconde entre la maleza y el follaje, lo que recuerda al cielo nocturno y se asocie a las puertas de entrada al inframundo del universo mesoamericano. También se le asociaba con los hombres más importantes, como los gobernantes, sacerdotes, hechiceros y con los dioses mismos.
En el área maya hay infinidad de representaciones de la que se ha llamado deidad GIII o Sol Jaguar del Inframundo, que transita durante la noche por la bóveda celeste. El jaguar transita por distintos niveles del cosmos: se arrastra, pero también se mete al agua, sube a los árboles y sabe controlar sus propios espacios para convertirse en uno de los organizadores del cosmos.

Águila
El águila se relaciona con el Sol por la majestuosidad. Esta majestuosa ave participa está vinculada a las órdenes militares y en uno de los mitos prehispánicos cuenta que en Teotihuacan, el águila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros. Al cruzar el águila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra.
Las plumas de águila fueron elementos muy importantes en los atavíos de los personajes de la elite mexica y también de los dioses, aspecto que queda asentado en los códices y otras representaciones. Asimismo, encarna los valores del pueblo mexica.

Quetzal
 El Quetzal tiene muchos significados míticos y resonancias poéticas para los pueblos mesoamericanos. Como animal indomeñable era más valioso que el metal o la piedra preciosa; por conseguirlo, los hombres se jugaban la vida y con frecuencia la perdían. El quetzal ha sido considerado el ave más hermosa de América.
En la cabeza tiene una cresta corta y redonda y el pico amarillo. La cola, vista desde abajo, es casi toda blanca, y en la parte de arriba está cubierta por larguísimas plumas de color verde. Los intensos tonos del plumaje son de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre.

Serpiente
La serpiente es venerada en la cultura prehispánica al grado de que cualquier manifestación artística que tengamos de la serpiente emplumada se equipara a la deidad de Quetzalcóatl. En el arte prehispánico la serpiente, se representa en cualquier tipo de material como concha, obsidiana, cerámica, madera y piedra.

La serpiente forma parte de la naturaleza, simboliza parte del cuerpo humano, representa la tierra, el cielo, el mundo, la enfermedad, la fecundidad, la esperanza, la muerte, el agua, la germinación, el maíz y el fuego. La representación es única en su estilo, dado que algunos investigadores la identifican, como un antecedente del Dios Quetzalcóatl.

Itzpapálotl (Mariposa de obsidiana)
Itzpapálotl  significa en náhuatl mariposa de obsidiana; es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan (lugar mítico, paraíso terrenal). Quien naciera bajo el día de la Diosa gozaría de una perfecta salud y tendría una larga y próspera vida. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.




Número de la actividad: 41
Nombre de la actividad: "La ciencia en la Nueva España"
Fecha de solicitud: 10 de mayo
Fecha de entrega:  11 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom
Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad. 

En la sesión del día de hoy revisarás algunos de los inventarios que se realizaron sobre el Nuevo Mundo y cómo se desarrolló la actividad científica en la Nueva España durante los siglos XVI y XVII. 

Te imaginas: ¿qué pensarían los españoles de las plantas y animales de América? Seguramente estarían muy impresionados y asombrados de la gran variedad, además de desconcertados, pues mucha fauna y flora les eran totalmente desconocidas.

Para comenzar lee el siguiente texto que se encuentra en el Códice Florentino y que ha sido adaptado por Felipe Garrido:





“El Ahuítzotl”


“Hay un animal en esta tierra que vive en el agua, nunca [antes] oído, el cual se llama ahuítzotl. Es del tamaño de un perro pequeño. Tiene el pelo muy suave y corto. Tiene las orejitas pequeñas y puntiagudas. Tiene el cuerpo negro muy liso. Tiene la cola larga, y en el cabo de la cola una mano, como mano de persona. Tiene pies y manos, las manos y pies como mono. Habita este animal en los profundos manantiales de las aguas; si alguna persona llega a la orilla donde él habita, lo jala con la mano de la cola y lo mete debajo del agua y lo lleva a lo profundo.

 Luego, enturbia el agua, la hace hervir y levantar olas; parece que hay una tempestad en el agua. Las olas quiebran en las orillas y hacen espuma. Luego salen muchos peces y ranas de lo profundo del agua y andan sobre ésta, haciendo gran alboroto. Decían que quien así moría era por una de dos causas: o porque era muy bueno, y por su bondad los dioses tlaloques le querían llevar a su compañía al paraíso terrenal, o porque por fortuna tenía algunas piedras preciosas en su poder, de esto último estaban enojados los dioses tlaloques, porque no querían que los hombres poseyesen piedras preciosas, y por esta causa le mataban, aunque también lo llevaban al paraíso terrenal.

Decían que este animal tenía otra manera de cazar hombres. Cuando hacía ya mucho tiempo que no había cazado ninguno, juntaba muchos peces y ranas, que saltaban y andaban sobre el agua. Los pescadores, por la codicia de pescarlos, echaban allí sus redes. Entonces cazaba a alguno, lo ahogaba y llevaba a su cueva.

Usaba otra manera de cazar, cuando pasaba mucho tiempo sin poder atrapar una persona, salía a la orilla del agua y comenzaba a llorar como niño. Los que pasaban por ahí y oían el llanto pensaban que era algún niño, al acercarse al agua los sujetaba con la mano de la cola y los llevaba debajo y los mataba en su cueva”.

Felipe Garrido

¿Qué te pareció?, ¿consideras que esta criatura en verdad existió o que sólo fue una interpretación de los españoles ante un nuevo animal desconocido para ellos?

Esta bestia, a la que se refiere la lectura, fue llamada el “espinoso del agua” o perro acuático. Según la leyenda, este animal se caracterizó por tener una mano humana en el extremo de la cola. Se creía que era un enviado de Tláloc, el dios de la lluvia; su función era atrapar con la mano que tenía en la cola, a los hombres para ahogarlos y enviarlos a la casa del dios como sus servidores, este ser fue considerado muy cruel, porque jugaba con sus presas antes de devorarlas y se creía que el cuerpo de la persona que ahogaba salía del agua sin ojos, sin dientes y sin uñas. 

La descripción contenida en esta lectura se encuentra en una de las obras más importantes e invaluables; nos referimos al Códice florentino o Historia general de las cosas de Nueva España. Este códice ha permitido conocer las características de la población, sus costumbres y tradiciones; además de plantas y animales del nuevo mundo. Fue coordinada por el fraile Bernardino de Sahagún con ayuda de una serie de informantes indígenas. 

Esta obra, conformada por 12 libros, fue trabajada por 20 artistas y 4 maestros pintores, provenientes del Colegio de Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco y representa la primera obra mestiza de la época.

Para conocer más sobre el Códice Florentino, observar el siguiente video:



a. Escribe en una cuartilla qué era Códice Florentino y que utilidad tenía.
b. En esta ocasión deberás de elaborar tu actividad a MANO 
c. Ilustra correctamente y súbela a Classroom. 



Número de la actividad: 40
Nombre de la actividad: "La sociedad Novohispana"
Fecha de solicitud: 03 de mayo
Fecha de entrega:  04 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom

Indicaciones: Recuerda que deberás de registrar tu asistencia en el CHAT DEL BLOG de la materia en el cual estaré presente para resolver alguna duda que tengas sobre esta actividad.

En esta sesión, estudiarás los diversos aspectos de la sociedad novohispana, así como las características principales que se tenían en cada uno de los sectores sociales del Virreinato.

Para empezar, lee un fragmento del libro titulado Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de Sor Juana, del historiador Antonio Rubial García. En este fragmento nos cuenta sobre la celebración de Corpus Christi en la Nueva España.

“La vida cotidiana en la época de Sor Juana”

Entre las fiestas litúrgicas, la de Corpus Christi era sin duda la que más importancia tenía […] El principal atractivo de esta celebración era la fastuosa procesión que recorría las calles de la ciudad. La marcha se abría con doce hombres a caballo, espada en mano, que representaban la Real Justicia, la autoridad; los seguía una alegre comparsa que marcaba el tono festivo de la celebración, un grupo de danzantes con disfraces y máscaras acompañados por figuras grotescas de gigantes y cabezudos, así como por la “tarasca”; esta era un enorme dragón sobre ruedas, hecho de madera, lienzo y pintura, con ojos espantosos, fauces batientes que lanzaban fuego y humo, sobre cuyo cuerpo, lleno de escamas, iban montados varios personajes, bailando y brincando.  

La tarasca simbolizaba al diablo, la herejía y la idolatría que serían vencidos por la gracia. Su importancia se avala por un refrán que rezaba: “no hay procesión sin tarasca”. 

Después de esta comparsa, venía un segundo grupo a caballo: dos hombres tocando sus clarines y mostrando sobre sus vestidos el escudo de armas de la ciudad, otros con tumbales y libreas encarnadas y unos guardias disparando salvas con sus arcabuces. Con este ruido se daba paso a los representantes de todo el cuerpo social que seguían un rígido orden y jerarquía: los gremios y las cofradías, de acuerdo con su importancia, cargaban sus pendones bordados en plata y oro; los religiosos, en el orden de su llegada a Nueva España, llevaban a sus santos fundadores en andas y cubiertos de joyas […] 

Un grupo de acólitos sonando campanitas de plata anunciaba el arribo del personaje principal de la procesión. Bajo un rico palio sostenido por dieciséis sacerdotes, avanzaba la enorme custodia de plata y oro […] Luego venían los miembros del cabildo 

de la Catedral y el arzobispo, revestido con tiara, capa y báculo, símbolo de su autoridad y, cerrando la procesión, el virrey, los oidores y jueces, así como los miembros del tribunal de la Inquisición, del Ayuntamiento, de la Universidad, del Consulado.

Con la procesión de Corpus, retablo vivo de la sociedad, se afianzaba la idea de que cada estamento representaba un órgano del cuerpo social, que era, según el dogma, el cuerpo místico de Cristo. En esta festividad, el monstruo del pecado, de la herejía, de la idolatría, quedaba vencido y la fe cristiana triunfaba. 

Antonio Rubial García


a. Observa el siguiente video:


 

b. Investiga en la web lo siguiente: ¿cómo era el sistema de castas en la nueva españa?
No olvides ilustrar correctamente, puede ser a mano o en tu computadora.
c. Sube a Classroom tu actividad.





Número de la actividad: 39
Nombre de la actividad: "Comercio exterior en América Colonial" (Trabajo por equipos)"
Fecha de solicitud: 30 de abril
Fecha de entrega:  01 de mayo
Medio de entrega: Google Classroom

En esta actividad deberás de subir únicamente la presentación  que mostraste a tus compañero los días 29 y 30 de abril. Será la misma para cada uno de los miembros de cada equipo.

Aprovecho para felicitarte por la dedicación mostrada en tu trabajo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HORARIO SEMANAL DE LA MATERIA

HORARIO SEMANAL DE LA MATERIA

PLAN MARSHALL

PLAN MARSHALL